Buenos días!
Comenzamos una nueva semana y continuamos con una nueva lección de Matemáticas on-blog.
En la clase del viernes pasado vimos el Teorema de Pitágoras y su recíproco. La clase de hoy va orientada a la resolución de diversos problemas, donde se hace necesario usar el teorema.
Vamos a dividir la clase en dos partes. En la primera veremos una serie de problemas prácticos.
En la segunda, veremos como aplicar el teorema para medir longitudes en diversos problemas de tipo geométrico, con el fin de calcular áreas de figuras planas. De manera que coged vuestro libro de Matemáticas, abridlo por la página 181, el cuaderno por donde corresponda, y cuando estéis preparados, comenzamos...
1. APLICACIONES DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.
Veamos unos ejemplos, que podéis leer en vuestro libro:
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Fijaos que primero tenéis que hacer un dibujo y poner los datos. Luego tenéis que reconocer los catetos y la hipotenusa. Y por último aplicar el teorema, para calcular el valor de la longitud que se pide. Si has entendido bien estos ejemplos, vamos por la primera tarea del día.
TAREA 1: Realiza en tu cuaderno el ejercicio 2 de la página 181.
(Una vez realizado, continuamos...)
2. APLICACIONES A LA GEOMETRÍA
En ocasiones se nos plantea el problema de determinar la medida de un segmento de una figura geométrica, a partir de unos pocos datos. Conocer esta medida, nos puede servir para determinar tanto el perímetro como el área de la figura. Recuerda que el perímetro es la suma de todos sus lados.
Es importante recordar las fórmulas de las áreas de las principales figuras planas. El siguiente cuadro resumen debes pasarlo a tu cuaderno:
Un ejercicio básico en geometría consiste en determinar el perímetro y el área de una figura plana. Veamos unos pocos ejemplos:
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Ejemplo 4:
Ejemplo 5:
Si os fijais bien, en todos los ejemplos, para calcular el área, aplicando la fórmula correspondiente, debéis calcular siempre un lado que falta. Para determinar ese lado, aplicamos el Teorema de Pitágoras. Recordad que la superficie de cualquier figura se mide en unidades cuadradas (metros cuadrados, decímetros cuadrados, centímetros cuadrados, etc...)
En cambio el perímetro de una figura, al ser una medida de longitud, se mide metros, decímetros, centímetros.... no los confundáis, ok?
Para practicar esta parte, vamos a por la segunda tarea del día.
TAREA 2: Realiza en tu cuaderno los ejercicios del 1 al 5 de la página 184.
(Recuerda que primero tienes que dibujar la figura correspondiente, colocando los datos del problema, antes de realizar los cálculos. Las figuras debes dibujarla con regla y compás.)
De momento es todo por hoy. Practicad bien esta parte porque lo vamos a utilizar a menudo.
El próximo día más...
Como siempre, una vez realizada la tarea en el cuaderno debéis enviarla escaneada a la dirección de correo: fedematesxxi@gmail.com
Este correo también lo tenéis disponible para dudas.
-------------------------- FIN DE LA CLASE --------------------------------
Próxima sesión: Miércoles 13 de Mayo de 2020.
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