Retomamos, un día más, nuestras clases de Matemáticas on-blog. Me gustaría saber cuántos de vosotros echáis de menos las clases del instituto. La verdad que cada día que pasa veo más improbable que podamos retomar las clases dentro del aula. Así que cuando tengáis un rato me escribís un correo y me decís si tenéis ganas de volver o ya lo dejamos para el próximo curso.
Vuestra opinión es importante y me sirve para realizar un pequeño análisis estadístico de la situación. Es lo que hacemos en Matemáticas: analizar datos, dibujar gráficas y calcular porcentajes... que para algo se han inventado.
En la clase del lunes vimos algunas aplicaciones del Teorema de Pitágoras. Si aquello os quedó claro, vamos a avanzar materia. La clase de hoy la vamos a dedicar a repasar lo visto estos últimos días. Debéis recordar el nombre de las figuras planas más importantes, que vimos en lecciones anteriores. Para los más despistados, os dejo aquí un pequeño esquema-resumen:
Recordad que en cualquier problema geométrico, lo primero que debéis hacer es dibujar (con regla y compás si fuera necesario) la figura correspondiente. Luego se ponen las medidas, sobre la figura. Si al aplicar el Teorema de Pitágoras, las raíces cuadradas obtenidas no son exactas, haremos una aproximación con dos cifras decimales, ok?
Sin más preámbulos vamos a realizar unos ejercicios de repaso. Abrid vuestro libro por la página 185, el cuaderno por donde corresponda, sentaos bien en la silla, y cuando estéis preparados comenzamos...
TAREA 1: Realiza en tu cuaderno los ejercicios del 1 al 6 de la página 185.
Como veréis, los ejercicios 1 y 2 son otra manera de interpretar el teorema de Pitágoras. El ejercicio 3 es el recíproco del teorema. El resto de ejercicios son de aplicación, para determinar bien un cateto o bien una hipotenusa. Esta parte creo que es fácil y no encontraréis mayor dificultad.
(Recordad que primero debéis dibujar la figura correspondiente, colocando los datos del problema, antes de realizar los cálculos. Usad siempre regla y compás.)
Vuestra opinión es importante y me sirve para realizar un pequeño análisis estadístico de la situación. Es lo que hacemos en Matemáticas: analizar datos, dibujar gráficas y calcular porcentajes... que para algo se han inventado.
En la clase del lunes vimos algunas aplicaciones del Teorema de Pitágoras. Si aquello os quedó claro, vamos a avanzar materia. La clase de hoy la vamos a dedicar a repasar lo visto estos últimos días. Debéis recordar el nombre de las figuras planas más importantes, que vimos en lecciones anteriores. Para los más despistados, os dejo aquí un pequeño esquema-resumen:
Recordad que en cualquier problema geométrico, lo primero que debéis hacer es dibujar (con regla y compás si fuera necesario) la figura correspondiente. Luego se ponen las medidas, sobre la figura. Si al aplicar el Teorema de Pitágoras, las raíces cuadradas obtenidas no son exactas, haremos una aproximación con dos cifras decimales, ok?
Sin más preámbulos vamos a realizar unos ejercicios de repaso. Abrid vuestro libro por la página 185, el cuaderno por donde corresponda, sentaos bien en la silla, y cuando estéis preparados comenzamos...
TAREA 1: Realiza en tu cuaderno los ejercicios del 1 al 6 de la página 185.
(Recordad que primero debéis dibujar la figura correspondiente, colocando los datos del problema, antes de realizar los cálculos. Usad siempre regla y compás.)
Practicad bien esta parte porque lo vamos a utilizar a menudo. De momento es todo por hoy. El próximo viernes os propondré una colección de ejercicios de aplicación, antes de pasar de tema.
Como siempre, una vez realizada la tarea en el cuaderno debéis enviarla escaneada a la dirección de correo: fedematesxxi@gmail.com
Este correo también lo tenéis disponible para dudas.
-------------------------- FIN DE LA CLASE --------------------------------
Próxima sesión: Viernes 15 de Mayo de 2020.
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